Bizibike pone a prueba las capacidades de la Brompton en la Bilbao-Bilbao

ciclismo-bilbao-bilbao-bubu-22_11089_11

Facilidad de transporte y almacenaje no son características que asociaríamos con una bicicleta, pero la Brompton es diferente: una bicicleta que pesa poco más de 9 kg y cabe en un maletín, porque plegadas, todas las Bromptons tienen el mismo tamaño, un poco superior al diámetro de sus ruedas, y se pliegan en 10-20 segundos.
Eso es una Brompton. Es mucho más que una bicicleta plagable. Desarrollada por Andrew Ritchie en Inglaterra hace más de 30 años, la Brompton es una maravilla de la ingeniería moderna, y el secreto de su éxito proviene de la practicidad que aporta su diseño: unas sólidas bisagras, acabados resistentes, un ingenioso sistema de bolsas delanteras, piezas de diseño exclusivo, etc.

Muchos de los componentes han sido diseñados especialmente para adaptarse a su sistema de plegado, concebido para que la transmisión y la cadena quedan al interior del plegado, evitando manchas en la ropa y el equipaje, y a la vez mantener las luces y los cables protegidos.

Pero, como hemos dicho, la Brompton en mucho más que una bicicleta plegable. Hemos querido mostrar las capacidades de la Brompton en un escenario donde medirse con otras bicicletas aparentemente más especializadas para hacer cicloturismo, las bicicletas convencionales de carretera, mayormente. Seguramente, no existe un lugar más adecuado para eso que la Bilbao-Bilbao, la fiesta que abre la temporada de cicloturismo en Bizkaia.

Y allí nos fuimos Iñigo, Urdin y Aritz a lomos de tres Brompton a recorrer los 115 km de la prueba, un recorrido con varias subidas -Andraka, Unbe, Artebakarra, Morga- que supuso un buen examen para las bicis plegables. Urdin, un buen atleta que se pasó dos años recorriendo el mundo con su bicicleta, pasó a varios ciclistas cuesta arriba en Morga mientras éstos se desesperaban y agotados se veían obligados a admitir que no sirve de nada gastarse un dineral en una bicicleta si a la hora de la verdad una de bolsillo puede ser una herramienta perfectamente válida para echarse a la carretera con éxito.

Es lo que queríamos demostrar en Bizibike: la Bompton es mucho más que una bici plegable para la ciudad. Es un concepto distinto de vivir la bicicleta.